DEBATE ENTRE AGUSTINOS ALICANTE Y EL COLEGIO PEÑAFORT

El pasado lunes 5 de marzo, se realizó el debate entre el colegio Peñafort y el equipo 1 del colegio Agustinos Alicante. Hoy me dedicaré a explicarles con detalle las acciones de este debate, que por si no lo vieron, les digo que fue increíble.

Momentos antes del debate, los capitanes de los dos equipos salieron a decidir que postura defenderían. El resultado del sorteo fue: Agustinos Alicante a favor y Peñafort en contra.

Comenzó el debate, con nuestra introductora, Claudia Sandoval. Empezó su introducción mostrando unas imágenes de la primera imprenta, la máquina de vapor y la primera vez que el hombre pisó la luna. Mientras las mostraba, iba explicando cómo todas estas invenciones fueron capaces de llevarse a cabo gracias a la tecnología. Después, introdujo al equipo y expuso sus premisas.

Acabó nuestra introductora y salió al atril el introductor de Peñafort. Su “story telling” consistía en una historia personal en la que contaba cómo un compañero suyo pudo copiarse en un examen debido a que este era en ordenador, usando una aplicación llamada Socrative; que curiosamente es la que, a veces, usamos en nuestro colegio; pudo navegar hasta encontrar las respuestas.

Llegó el turno de nuestro primer refutador, Álvaro Monllor. Álvaro nos hizo una exposición perfecta de sus argumentos que defendían claramente su postura a favor de que las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la educación. Tras haber respondido todas las dudas del equipo contrario sobre su exposición Álvaro acabó su refutación de cuatro minutos. El siguiente fue el turno de Peñafort, que a pesar de que algunos temas no conseguía exponerlos con claridad, también hizo una buena exposición de sus argumentos.

En la segunda refutación salió al atril nuestro segundo refutador Jordi del Puente. Respondió a los argumentos expuestos por el equipo contrario, insistió en defender su postura, y en la tercera refutación finalizó con una frase célebre que dejó a los jueces con un buen sabor de boca. La segunda refutación del colegio Peñafort también fue espléndida. Expusieron de nuevo sus argumentos e intentó hacer énfasis en nuestros argumentos más flojos.

Los jueces dejaron dos minutos de pausa para preparar las conclusión de cada equipo. Ya que al colegio Peñafort le había tocado la postura en contra, empezaron con la suya. A pesar de que se notaba que la refutación había sido preparada para concluir el debate y llevarse la victoria, el final de su conclusión fue un poco débil y no impactó mucho. Llegó nuestro turno, y salió al atril Jorge Cerezal, nuestro conclusor. Hizo muy buena exposición de nuestros argumentos, pero se trabó bastante y no consiguió dar el toque contundente del final.

Al final los jueces, tras una larga deliberación, nos dieron la victoria contra el colegio Peñafort. Fue muy interesante conocer los dos puntos de vista totalmente diferentes de ambos equipos y pienso que este debate nos puede ayudar mucho a aprender del uso de las nuevas tecnologías.

Los dos equipos al acabar el debate


Comentarios

Entradas populares de este blog

FINAL INTERPROVINCIAL VI LIGA DEBATE ESCOLAR (TARDE)

EL COMIENZO DE AGUSTINOS