FINAL INTERPROVINCIAL VI LIGA DEBATE ESCOLAR (TARDE)

Durante el descanso para la comida he tenido la oportunidad de entrevistar a uno de los equipos de esta final. El colegio Maristas de Alicante.


                                                        Entrevista a MARISTAS


Maristas lleva bastante tiempo preparando este debate y a lo largo del curso han trabajado mucho porque también han participado en otras ligas y tenían muchas esperanzas de este debate.

Tras el descanso para la comida, se anunciaron los ganadores de la fase previa. Estos fueron el colegio SAN CAYETANO de Mallorca y el colegio MIRALMONTE de Murcia. Después comenzaron a preparar el debate.


La postura a favor de SAN CAYETANO puede resumirse en estas ideas:
Aire , tierra y agua... estamos dañando el Planeta... 
No queremos vivir en un mundo de ruido, de contaminación...
Daño histórico. Generado durante más de dos siglos contaminado el planeta. Es el momento de poner fin. El cambio climático empezó hace 180 años con la revolución industrial....
Sostenibilidad real...   no el capitalismo que no es sostenible. La obsolescencia programada es un problema que impide la protección del medio.
Los argumentos legales, por los que vemos cómo los países se saltan las normas se resumen en que hay que legislar y hay que proteger.... respetar el protocolo de Kioto que muchos países no cumplen o lo utilizan para comercializar con él.



El argumento en contra fue defendido por MIRALMONTE, concretándose en las siguientes premisas:

Todo lo que no es usado se tira....
No se trata de priorizar sino de equilibrar.....
El término priorizar es anteponer, pero no es necesario.... 
defendemos una economía en armonía sostenible. La sociedad debe comprometerse con un modelo económico diferente...
Reducir , reciclar y reutilizar, una economía circular  es una solución para conseguir equilibrar..
Los objetivos de la ONU son  importantes pero los podemos trabajar desde la economía. 
Más de 200 ciudades están incluidas en la economía circular.
Los avances tecnológicos deben redundar en favor del medio ambiente. 
Transformar la economía lineal hacia la circular.



Los dos equipos finalistas tras el debate



Antes de dar el veredicto, se hizo un descanso para preparar y realizar un breve concurso de oratoria improvisada, ya que los grupos que no pasan a la final  participaron en este pequeño concurso.


El equipo de Maristas nos habló de : La risa  como la mejor medicina
El equipo TORRENOVA: ¿Qué es lo que hace a un verdadero héroe?
El equipo Huelin : ¿Cuál es la cualidad que nos hace más humanos?
Nos habla de la empatía, algo tan importante para nosotros. Existen muchos tonos  de grises y no hay  muchas forma de afrontar las cosas de solucionar un problema.
El colegio Abecé nos ha hablado sobre si los anuncios que utilizan a un público infantil es adecuado....  los anuncios no nos dejan ser libres.... cuando dejaremos los estereotipos...?...
El colegio de Jesuitas de Zaragoza. Nos habla de sentido del humor, y su importancia. Acabó con una frase impactante: "SI LA VIDA LES DA LA ESPALDA TÓQUENLE EL CULO".
El ganador fue el equipo Abecé.


Tras el concurso de oratoria, uno de los jueces salió al escenario y tras unos breves comentarios sobre el debate, dijo el ganador de esta emocionante final interprovincial. El ganador fue el colegio MIRALMONTE de Murcia. A pesar de que el colegio SAN CAYETANO lo hizo genial, el otro equipo se esforzó mucho y le dio resultado. El día fue muy bien, todos aprendimos nuevas cosas y nos lo pasamos estupendamente. 

Así termina esta VIª LIGA DEBATE ESCOLAR que nos ha aportado tantas emociones y conocimientos nuevos. Y por supuesto con más ganas que nunca para el año que viene.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEBATE ENTRE AGUSTINOS ALICANTE Y EL COLEGIO PEÑAFORT

EL COMIENZO DE AGUSTINOS