LEVANTA LA VISTA Y MIRA

Este Lunes 29 de enero comenzó el primer debate de esta liga. El equipo 1 del colegio Agustinos Alicante se enfrentó al equipo 3 del colegio Altozano en un intenso y emocionante debate. Tras el sorteo a Agustinos le tocó la postura a favor de que las redes sociales son un freno para las relaciones interpersonales, mientras que a Altozano le tocó la postura en contra.

EL equipo 1 de Agustinos justo antes de que empezase el debate


El debate comenzó con la introducción de la postura a favor, realizada por Claudia Sandoval, que nos contó, con su "story telling", como hoy en día las redes sociales nos distraen del mundo real realizando diferentes tipos de actos sociales como subir fotos a la red, contestar los chats ignorando el mundo real, etc. Contándolo de manera exagerada, pero no muy alejada de la situación actual. También presentó los tres argumentos en los que se basaba: el fomento de los seres antisociales, los problemas legales y la mala gestión del tiempo.

El debate siguió su curso con la introducción en contra del colegio Altozano, cuyo story telling se basó en la frase "levanta la vista y mira". Este story telling explicaba la relación de la introductora con su amiga, que se tiene que ir al extranjero a estudiar, y de que a pesar de que todo el mundo le decía: "Levanta la vista y mira hacia delante" y  sin embargo superan este obstáculo gracias a las redes sociales por las cuales se pudieron mantener en contacto hasta que su amiga volviera. Presentó sus dos argumentos: las redes sociales son un objetivo positivo y el gran contacto con las personas queridas.

El debate continuaba y era el turno de Carmen Azorín, la primera refutadora de Agustinos. Carmen dio información sobre el tema en cuestión basándose en las premisas ya mencionadas. A demás tuvo la oportunidad de responder una pregunta del colegio Altozano, la cual era: "que relación tiene la perdida de privacidad con el tema tratado”. Sin embargo, Altozano hizo una qüestión  un tanto peculiar preguntando por la definición de relación humana y relación virtual, la cual Carmen no pudo responder y se la dejó al siguiente refutador, Jordi Del Puente.

Tras esta refutación, llegó el turno de Altozano. La primera refutadora, la autora de las preguntas ya dichas en el anteriro párrafo. Hizo una buena explicación sobre cómo las redes sociales solo apoyan a las relaciones interpersonales. Un poco antes de la mitad de la refutación, Jordi hizo una pregunta a la refutadora:

Se acabaron las refutaciones de cuatro minutos y empezaron las de dos minutos. Nuestro segundo refutador, Jordi Del Puente, demostró mediante las gráficas de diferentes estudios sobre las redes sociales, contrastando hechos dichos por el equipo contrario y respondiendo a algunas de las palabras sueltas mencionadas por el rival como las redes sociales sí son un freno para las relaciones interpersonales. Después fue el turno de la segunda refutadora de Altozano. Respondió a algunas menciones de Jordi y también explicó cómo las redes sociales mejoraban las relaciones interpersonales. Las siguientes refutaciones fueron una batalla entre los refutadores contestando a las preguntas del contrario y explicando su postura.

Casi había llegado el final, solo quedaban las conclusiones de cada equipo que se habían preparado durante los dos minutos. El primer turno era para Altozano, cuya conclusora hizo una síntesis de los contenidos mencionados durante todo el debate y además recordó que nuestro equipo no había respondido a la pregunta sobre las definiciones de relación humana y relación virtual. Por nuestra parte, nuestro conclusor Jorge Cerezal, fulminó nuestra postura con una fuerte y breve explicación sobre porque las redes sociales sí frenan las relaciones interpersonales haciendo mención a algunos personajes importantes de la historia y poniéndose de ejemplo sobre el grupo de personas que son tímidas y que debido a las redes sociales nunca podría habérsele abierto al mundo sin un escudo en mano llamado teléfono.

Así acabó el debate del pasado Lunes 29 de febrero entre el Colegio San Agustín de Alicante y el Colegio Altozano. El resultado final fue 7 puntos de Altozano frente a 6 puntos por parte de nuestro Colegio. Todos lo disfrutamos y esperamos que llegue el próximo encuentro. Nos vemos en el próximo debate.



Comentarios

Entradas populares de este blog

DEBATE ENTRE AGUSTINOS ALICANTE Y EL COLEGIO PEÑAFORT

FINAL INTERPROVINCIAL VI LIGA DEBATE ESCOLAR (TARDE)

EL COMIENZO DE AGUSTINOS