FINAL PROVINCIAL DE LA VIª LIGA DE DEBATE ESCOLAR

El pasado jueves 26 de abril tuvo lugar la final provincial de Alicante de esta liga de debate en la que nuestro colegio ha participado. Los finalistas eran Maristas equipo 1 contra Agustinos equipo 1. Yo presencié esta intensa final entre los dos colegios. Las posturas fueron Agustinos a favor y Maristas en contra, sobre el tema: "Hay que priorizar las necesidades del medio ambiente frente a las económicas".

El equipo 1 de Maristas

Comenzó el debate con nuestra introductora Claudia Sandoval, cuyo "Story telling" se basó en mostrar al equipo una serie de imágenes enseñándoles la diferencia de la situación ideal y actual del planeta en general. Expuso los argumentos de su equipo, los explicó y dio paso a la introducción del equipo contrario.

En la introducción del equipo contrario, enseñaron una planta y dijeron que al igual que una planta necesita tierra y agua para sobrevivir, el planeta también necesita economía y ecología para sobrevivir. Expuso sus premisas y las argumentó.

En nuestra primera refutación, Álvaro Monllor dejó claras las cuestiones que le planteó el equipo contrario y explicó más detalladamente nuestras premisas. Mediante evidencias, argumentos y por supuesto con su capacidad de convicción los jueces entendieron a la perfección su postura y porqué la defendía tan firmemente.

La refutación del equipo contrario se basó en una aclaración más detallada de sus argumentos y en responder a la pregunta realizada por nuestro equipo. Escuchar sus pensamientos sobre el tema planteado era muy interesante y muy entretenido.

Las segundas refutaciones fueron increíbles, no había visto nada parecido nunca. Si nuestro equipo planteaba una pregunta al aire con una evidencia de respaldo, Maristas conseguía contrastarla y si Maristas usaba una evidencia en contra nuestra, nuestro equipo conseguía darle la vuelta y atacar con ella.
Nuestro segundo refutador Jordi del Puente

Las conclusiones no fueron para menos, en primer lugar Maristas usó de nuevo en su conclusión la maceta de la introducción, haciendo referencia a lo que habían mencionado durante todo el debate. Por nuestra parte nuestra conclusora, Carmen Azorín, resumió todo lo mencionado en el debate y lo usó para dar un golpe de gracia contra el equipo rival. Ambos equipos se esforzaron al máximo tanto en el debate como fuera de él, porque hay que recordar que todo debate tiene semanas de búsquedas intensivas de información y desarrollo del contenido del debate. Y no nos olvidemos que todo esto va acompañado de ataques de nervios de vez en cuando.

La decisión final de los jueces se decantó por el equipo 1 de Maristas frente al equipo 1 de Agustinos. Es una pena que no hayamos ganado, pero me alegro por nuestros compañeros de Maristas y espero que también ganen la final interprovincial como representantes de Alicante.

A lo largo de todo el tiempo que ha durado esta liga de debate he aprendido todo lo que el debate nos aporta, tanto de manera intelectual como la cantidad de valores que transmite. Ya no somos meros conocidos, ahora somos un equipo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEBATE ENTRE AGUSTINOS ALICANTE Y EL COLEGIO PEÑAFORT

FINAL INTERPROVINCIAL VI LIGA DEBATE ESCOLAR (TARDE)

EL COMIENZO DE AGUSTINOS