FINAL INTERPROVINCIAL VI LIGA DEBATE ESCOLAR (MAÑANA)




Las diez de la mañana del sábado 26 de mayo, un día ideal para ir a la playa, pero estamos aquí en la final interprovincial de la VI liga Debate Escolar ESIC. Somos muchos los que hoy hemos decidido dejar la playa para darle un homenaje a la palabra. 

Siete colegios de las ciudades de Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, Zaragoza, Málaga y Palma de Mallorca se enfrentan hoy en la Business Marketing School ESIC Valencia para debatir sobre el siguiente tema: se deben priorizar las necesidades medioambientales frente a las económicas. Todos los equipos representan a sus provincias tras haber quedado campeones en la fase provincial.

Antes de comenzar los debates, se realiza el sorteo de los emparejamientos de los equipos finalistas. Los nervios empiezan a surgir porque de estos debates solo quedarán dos equipos que se jugarán el título de campeón interprovincial de la liga Debate Escolar ESIC. El sorteo ha resultado de la siguiente manera: 

ABECÉ Valencia - SAN CAYETANO de Palma de Mallorca
MARISTAS Alicante - JESUITAS de Zaragoza
IES HUELIN de Málaga - MIRALMONTE de Murcia
TORRENOVA Castellón


MARISTAS Vs SAN CAYETANO


Después de los primeros debates, se ha realizado una segunda ronda de emparejamientos. De esta manera todos los equipos han participado en dos debates. A lo largo de la mañana nos han expuesto muchos puntos de vista para defender las posturas tanto de a favor como en contra. El colegio Jesuitas de Zaragoza en su postura a favor, se basaba en un argumento ético y filosófico para defender que los recursos medioambientales los debemos de proteger por encima de todo: son muchas las especies que han desaparecido. Y con un segundo argumento pragmático defendían que el dinero no se come y que un 1% de la población acumula toda la riqueza. Por lo que las necesidades medioambientales han de estar por encima de las económicas. Finalizaban su intervención con una frase: “No somos los dueños de la Tierra, pero si sus Tiranos”. 

El equipo de Maristas en su postura en contra hablaban de conseguir un equilibrio entre la economía y el medio ambiente para salvaguardar el planeta. Nos presentaban un taburete con tres patas donde la sociedad, la ecología y la economía son los tres pilares básicos que deben ir de la mano. 

El colegio Miralmonte nos presentaba un bosque encantado donde Artemisa vivía rodeada de especies, pero el hombre nos ha llevado a una involución de manera que cuanto más desarrollo, peor es la relación con el medio ambiente. Estamos en una situación de alerta roja, el humano vive en un mundo de consumismo y exceso donde cada vez quedan menos recursos. 

Y el IES Huelin en su postura en contra nos decía que más economía es más desarrollo y eso al final nos lleva a mejorar el planeta.

La mañana ha sido muy intensa pero solo pueden quedar dos. Y estos dos han sido el colegio San Cayetano de Palma de Mallorca y el colegio MIRALMONTE Murcia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEBATE ENTRE AGUSTINOS ALICANTE Y EL COLEGIO PEÑAFORT

FINAL INTERPROVINCIAL VI LIGA DEBATE ESCOLAR (TARDE)

EL COMIENZO DE AGUSTINOS